miércoles, 18 de enero de 2012

El Instituto Veracruzano de la Cultura en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Jardín de las Esculturas de Xalapa, hace extensiva la invitación a las escuelas para participar en el proyecto: Formación de Públicos Jóvenes



Proyecto: Formación de Públicos Jóvenes, te invita a participar y acercarte al arte tridimensional del JEX



·      Se invita a todos los estudiantes a las visitas guiadas, proyección de documental, taller de barro y disfrutar de las áreas verdes.

·      En el Jardín de las Esculturas de Xalapa ubicado en la Avenida Murillo Vidal s/n. Informes al 8137753. Entrada libre.



El Instituto Veracruzano de la Cultura en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Jardín de las Esculturas de Xalapa, hace extensiva la invitación a las escuelas para participar en el proyecto que actualmente se lleva a cabo: Formación de Públicos Jóvenes, mismo que se desarrolla con el eje central de contribuir a la formación integral de los jóvenes veracruzanos mediante el acercamiento a las exposiciones temporales, así como a la colección permanente del Jardín de las Esculturas de Xalapa del IVEC.
Esto contribuirá a que más de 2,000 estudiantes de nivel medio y medio superior de la ciudad de Xalapa, es decir, estudiantes de escuelas secundarias y bachilleratos, tanto públicos como privados, tengan un acercamiento al arte tridimensional y bidimensional, beneficiando con una educación integral.
Como parte del programa que se sustentó en el proyecto, se tiene las siguientes actividades:
1.    Transporte gratuito para de ida y vuelta (capacidad para 38 alumnos y dos docentes).
2.    Visita guiada por el espacio cultural que tiene obra de arte tridimensional.
3.    Hora de merienda en los espacios libres del Jardín (por parte del alumno).
4.    Proyección de documental o Taller de barro.


Hoy por hoy el Jardín de las Esculturas de Xalapa se preocupa y ocupa de la formación de nuevas generaciones, preparando a un equipo de guías para el que el JEX, cuente con los instrumentos necesarios para identificar características, intereses y necesidades del público joven que visitará este espacio cultural, con la idea de generar experiencias de descubrimiento, diálogo y aprendizaje en torno a diferentes lenguajes artísticos contemporáneos. De este modo, se pretende que los estudiantes tengan interacciones de calidad sobre el arte tridimensional y la relación de arte-naturaleza.
Cabe mencionar que el Jardín de las Esculturas de Xalapa es un espacio del Instituto Veracruzano de la Cultura dedicado a la promoción y difusión del arte, principalmente tridimensional. El JEX desde su fundación ha dado a conocer diversas propuestas artísticas de destacados escultores tanto nacionales como internacionales, a través de una muestra permanente de noventa y cuatro esculturas al aire libre. En el JEX también se realizan exposiciones temporales de pintura, grabado, escultura, instalaciones y arte conceptual de artistas locales, nacionales y extranjeros, dando a conocer su obra, y acercando al espectador a los diferentes lenguajes artísticos contemporáneos.
Para mayores informes sobre las actividades que se realizarán acudir al espacio ubicado en Murillo Vidal s/n. col. Cuauhtémoc, o comunicarse al teléfono 8137753, y al correo: jesculturas@hotmail.com

lunes, 16 de enero de 2012

Lugar para ver, lugar para sentir, lugar para pensar, Karen Cordero Reiman



Lugar para ver, lugar para sentir, lugar para pensar

El trabajo que presenta Manuel Velázquez en esta muestra nos remite al lugar central del cuerpo y la percepción en el modo de conocimiento específico de las artes plásticas.  En conjunto constituyen una proposición filosófica que rompe con las categorías cerradas de técnica y género artístico para explorar y sustentar las diversas maneras de experimentar y otorgar significado a la realidad por medio de la materia, pero no en el sentido efímero que atañe a los objetos de consumo comercial sino en la forma de relacionarse anímica y afectivamente con los artefactos.   Escultura, pintura, dibujo e instalación, además de las categorías de arte y artesanía, se entremezclan y entran en diálogo en las cuatro series—Umbra, Urdimbre, Maquetas y Estructuras—que constituyen la actual presentación, para proveer al espectador de experiencias de espacio, forma, textura, tiempo y escala que sugieren significados a partir de la vivencia, sin recaer en enunciaciones o representaciones denotativas.  Así, el modo de enunciación del artista en este caso nos lleva de la particularidad del trazo, soporte y superficie a las relaciones de semejanza y diferencia construidas en el conjunto, y de vuelta a la especificidad del acto de inscripción plástica, abriendo y enriqueciendo nuestra posibilidad de leer y sentir tanto los objetos del pasado así como los de la cotidianeidad contemporánea, y los ecos que provocan en la hondura de nuestro ser.
                                                                      Karen Cordero Reiman