sábado, 30 de julio de 2011

Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica. México, España, Argentina y Dinamarca. Del 1 al 30 de septiembre.



Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica
México, España, Argentina y Dinamarca
Del 1 al 30 de septiembre.
Resumen
El Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica ofrece un espacio de reflexión y análisis que favorece el desarrollo y consolidación de la escultura contemporánea en Xalapa. Su objetivo es analizar aspectos en torno a la cerámica relacionando prácticas utilitarias y artísticas, pensando sobre el espacio y el tiempo en esta disciplina. Se presentarán  exposiciones, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y diálogos entre artistas y público. El foro académico se desarrollará en tres días consecutivos, en sesiones de mañana y tarde, con tres ponencias diarias y actividades complementarias, como la ruta de la cerámica escultórica en Xalapa y visita a las exposiciones. Este evento está destinado a artistas que utilicen la cerámica como medio de expresión, curadores e historiadores de arte, estudiantes de arte y público interesado.
Instituciones convocantes
Gobierno del Estado de Veracruz, Instituto Veracruzano de la Cultura, Universidad Veracruzana, DIF-estatal, Amarillo Centro Diseño, Taller de Cerámica de Mariana Velázquez.
Sedes
Jardín de las esculturas de Xalapa (IVEC), Galería de Arte Contemporáneo (IVEC), Pinacoteca Diego Rivera (IVEC), Museo de Antropología de Xalapa (UV), Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas (UV), Ágora de la Ciudad (DIF), Fototeca Veracruz (IVEC), Centro Cultural Casa principal (IVEC), Edificio Sede (IVEC), Teatro del Estado (IVEC), Unidad de difusión cultural La capilla de Córdoba (IVEC), Museo de Arte de Orizaba “San Felipe Neri” (IVEC), Casa de la Cultura - Coatepec (IVEC), Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas (UV), Amarillo Centro Diseño, Taller de Cerámica de Mariana Velázquez.

Definición
Entre las múltiples manifestaciones del arte latinoamericano la escultura en cerámica afianza una de las más importantes aventuras estéticas del siglo XXI. Su despliegue multidireccional como un lenguaje heterogéneo, de límites desdibujados y amplios en el cual el barro es herramienta, soporte y espacio, refuerza la idea de "mixtura" no siempre previsible y armónica, que es el resultado de la mezcla de viejas y nuevas prácticas artísticas. Ideas y formas de representación que arman un lenguaje visual pleno de significados y lecturas sugerentes.
El planteamiento de este coloquio es desarrollar conferencias magistrales y mesas redondas donde participan artistas y críticos locales e internacionales, quienes analizarán desde su práctica las posibilidades expresivas y conceptuales de la cerámica. El coloquio fomenta un amplio debate en el terreno intelectual y creativo. La importancia de este evento es ensanchar el campo de acción de la cerámica, renovando importantes aspectos formales y conceptuales. Gracias a la participación de artistas de reconocido prestigio, el coloquio se afianza como una plataforma de referencia obligada para la cerámica en el ámbito nacional e internacional.
El coloquio busca analizar la tensión entre objeto artístico y objeto funcional, esta tensión constituye la clave de la reconsideración de la cerámica como objeto artístico aunado a su carácter funcional, utilitario y práctico; agua, tierra y fuego relacionados en un momento único e irrepetible.
Esta reunión permitirá el intercambio de información con artistas de diferentes partes del mundo, dando lugar a debates y reflexiones, motivando la búsqueda de mayores posibilidades en cerámica artística, con el fin de insertarlo en un contexto internacional.
Objetivo
General
Con vocación singular y universalista se busca integrar al Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica en redes globales de foros académicos y artísticos que promueven la investigación de la escultura contemporánea en cerámica, la creación artística y la formación de públicos.
Particulares
  1. Crear un foro de reflexión anual sobre la escultura en cerámica. Apostando por introducir nuevas reflexiones en el ámbito artístico local e internacional.
  2. Con la voluntad de acercar el arte contemporáneo a todos los públicos, en el Coloquio se realizarán una serie de programas didácticos que acompañarán a las exposiciones, talleres y mesas redondas. De esta forma se pretende convertir al Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica en un espacio vivo donde tengan cabida encuentros y acercamientos entre el público y los artistas.
  3. En el foro académico se busca consolidar la investigación y difusión del arte tridimensional.
Justificación
La idea es lograr intercambios planeados de artistas de nuestro país con creadores de otros países con el objetivo de vivenciar y establecer los puntos comunes y diferentes para un diálogo intercultural. El contacto cultural es vital para la transformación de nuestra sociedad y para el colectivo en el contexto mundial. Por eso también defendemos la construcción de un coloquio que una los intereses de diversos países y artistas. Este es el pensamiento en que se sitúa la propuesta del Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica.
Utilidad Social
Este proyecto se plantea lograr que todos los mexicanos y en especifico los veracruzanos tengan acceso a la participación y disfrute del patrimonio cultural e histórico del país y del estado como parte de su pleno desarrollo como seres humanos. De tal forma que el patrimonio cultural de nuestro país se revalore y convierta en un atractivo turístico de primer orden.
Propuesta de difusión y divulgación
El Tercer Coloquio de Escultura en Cerámica publicará las conclusiones derivadas de estos encuentros en una memoria, además de difundir en los medios de comunicación local y nacional los productos artísticos que emanan del coloquio. Se contará también con difusión en medios electrónicos.
Requisitos para participar como ponente en el foro académico
Enviar una síntesis de la ponencia propuesta y una síntesis curricular a Manuel Velázquez, Coordinador del Foro Académico y director del Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC), al correo electrónico: mvelazqueztorres@hotmail.com antes del 31 de agosto del 2011.
Dirigido a
Artistas, investigadores, estudiantes de arte y público general interesado en la cerámica contemporánea.
Duración
Foro académico: 21, 22 y 23 de septiembre.  
Exposiciones y talleres en el transcurso del mes de septiembre.
Horario del Foro académico
Miércoles a viernes de 10:00 a 21:00 hrs.
Fechas
Del 1 al 30 de septiembre de 2011
Costo
Entrada gratuita a exposiciones y mesas redondas
Informes
Jardín de la Esculturas de Xalapa (IVEC). Av. Murillo Vidal s/n. Col. Cuauhtémoc
CP. 91060. Xalapa, Veracruz, México. Tel. 01 228 8137753.
Taller de Mariana Velázquez. Tel: 2288 123430
Calendario de exposiciones
1.     Centro Cultural Casa principal (IVEC). Inauguración jueves 1 de septiembre, 20:00 horas. Paloma Torres y Peregrinaje, este caminar que me ha sucedido. Marta Ovalle.
2.     Museo de Antropología (UV). Inauguración Viernes 2 de septiembre, 20:00 horas. La tierra no es plana. Gloria Carrasco.
3.     Galería de Arte Contemporáneo (IVEC). Inauguración sábado 3 de septiembre, 13:00 horas. Las mal queridas. Rocío Sagaón.
4.     Teatro de la Reforma – Veracruz (IVEC). Inauguración miércoles 7 de septiembre, 20:00 horas. Híbridos del imaginario. Rabí Montoya.
5.     Fototeca de Veracruz (IVEC).  “Juan Malpica Mimendi”. Inauguración viernes 9 de septiembre, 20:00 horas. Clausura domingo 9 de octubre. Imagen-memoria. Mariana del Campo y Graciela Olio.
6.     Museo de Antropología (UV). Inauguración sábado 10 de septiembre, 13:00 horas. Rosario Guillermo.
7.     Ágora de la Ciudad. Inauguración lunes 12 de septiembre, 20:00 horas. ¿Vas o vienes? Laura Beverido.
8.     Casa de la Cultura – Coatepec. Inauguración martes 13 de septiembre, 20:00 horas. Ensambles. Renata Cassiano.
9.     Amarillo Centro Diseño. Inauguración Miércoles 14 de septiembre 19:00 horas. Permanencia. Luis Ramírez.
10.  Galería AP (Facultad de Artes Plásticas UV). Inauguración lunes 19 de septiembre, 20:00 horas. Arta de lo mismo. La serie en serio.  Curaduría Arta Cerámica y Galería Medellín 174. Artistas: Emmanuel García, Elizabeth de Jesús, Gabriel Carrillo de Icaza, Maritza Morillas, Ana Gómez, Zinna Rudman, Minu Paredes, Jorge Telleache, Diseñadores Industriales: Emiliano Godoy, Tsimáni Design, Neko, Gabriel Fontanillo, Francisco Torres, Cecilia León de la Barca, Gloria Rubio, Marta Ruíz. Ensoñaciones de la tierra. Daniela Solís, Tere Gómez, Nicolás Ramírez, Luciano Molina, Renata Cassiano, jerónimo Morquecho, Peter Durlev, Constantino Méndez, Artemio Mendoza, Maite Rodríguez, Marta Ovalle, Margarita Chazaro, Joel Rojo, Tomas Owen, Leonor Anaya, Rabi Montoya, Laura Beverido, Emma Luisa Lucero Fernández, Dora Nelly Gómez González, Elsa Naveda.
11.  Galería Fernando Vilchis, Instituto de Artes Plásticas (UV). Inauguración Martes 20 de septiembre, 20:30 horas. Javier del Cueto.
12.  Galería del Jardín de la Esculturas de Xalapa (IVEC). Inauguración Miércoles 21 de septiembre, 20:00 horas. Lugar-paisajes. Roberto Rodríguez, Abel Zavala, Maribel Pórtela, Paloma Torres, Mariana Velázquez, Elsa Naveda, Leonor Anaya, Graciela Olio. Curaduría Manuel Velázquez. Cosas que aparecen y desaparecen. Aida Aguilera, intervención, exterior del JEX.
13.  Pinacoteca Diego Rivera (IVEC). Inauguración jueves 22 de septiembre, 19:00 horas. Rafa Pérez y Gustavo Pérez.
14.  Teatro del Estado (IVEC). Inauguración Viernes 23 de septiembre, 19:00 horas. Arqueologías contemporáneas. Adelia Sayeg, Galería Oscar Román.
15.  Unidad de difusión cultural La capilla de Córdoba. Inauguración miércoles 28 de septiembre, 20:00 horas. Raíces. Nicolás Ramírez.
16.  Museo de Arte del Estado “San Felipe Neri” (IVEC). Inauguración viernes 30 de septiembre, 20:00 horas. Tierra quemada. Daniela Solís, Tere Gómez, Nicolás Ramírez, Luciano Molina, Renata Cassiano, jerónimo Morquecho, Peter Durlev, Constantino Méndez, Artemio Mendoza, Maite Rodríguez, Marta Ovalle, Margarita Chazaro, Joel Rojo, Tomas Owen, Leonor Anaya, Rabí Montoya, Laura Beverido, Emma Luisa Lucero Fernández, Dora Nelly Gómez González, Elsa Naveda, Roberto Rodríguez, Abel Zavala, Luis Ramírez, Aída Aguilera  y Mariana Velázquez.
Actividades paralelas
La ruta de la cerámica escultórica en Xalapa: recorrido por la ciudad de Xalapa, para conocer las esculturas en cerámica instaladas en la ciudad.
Presentación del libro: Historia de la cerámica en México de Rosario Guillermo. Jardín de las Esculturas, 21 de septiembre
Talleres
1.     Taller de Rafa Pérez (España) en el Taller de Cerámica de Mariana Velázquez. 12 AL 17 de septiembre.
Cronograma de exposiciones del Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica
Sede
Exposición
Fecha
Centro Cultural Casa principal (IVEC). Mario Molina 315, Centro Histórico, Veracruz, Veracruz.
El paisaje restaurado. Paloma Torres
Inauguración jueves 1 de septiembre, 20:00 horas.
Museo de Antropología (UV). Av. Xalapa s/n Col. Obrero Campesina, Xalapa, Veracruz. 
La tierra no es plana. Gloria Carrasco
Inauguración Viernes 2 de septiembre, 20:00 horas.
Centro Cultural Casa principal (IVEC). Mario Molina 315, Centro Histórico, Veracruz, Veracruz.
Peregrinaje, este caminar que me ha sucedido. Marta Ovalle
Inauguración sábado 3 de septiembre, 13:00 horas.
Galería de Arte Contemporáneo (IVEC). Xalapeños Ilustres 135,  Col. Centro, Xalapa, Veracruz.
Las mal queridas. Rocío Sagaón.
Inauguración sábado 3 de septiembre, 13:00 horas.
Teatro de la Reforma – Veracruz (IVEC)
Híbridos del imaginario. Rabí Montoya
Inauguración miércoles 7 de septiembre, 20:00 horas.
Fototeca de Veracruz (IVEC).  “Juan Malpica Mimendi”. Callejón el Portal de Miranda No. 9. Centro Histórico. Veracruz., Veracruz.
Imagen-memoria. Mariana del Campo y Graciela Olio

Inauguración viernes 9 de septiembre, 20:00 horas. Clausura domingo 9 de octubre.
Museo de Antropología (UV). Av. Xalapa s/n Col. Obrero Campesina, Xalapa, Veracruz. 
Rosario Guillermo
Inauguración sábado 10 de septiembre, 13:00 horas.
Ágora de la Ciudad. Bajos del Parque Juárez, Centro Histórico, Xalapa, Veracruz.
¿Vas o vienes? Laura Beverido
Inauguración lunes 12 de septiembre, 20:00 horas.
Casa de la Cultura – Coatepec. Jiménez del Campillo No. 4, Col. Centro, Coatepec, Coatepec.
Ensambles. Renata Cassiano.
Inauguración martes 13 de septiembre, 20:00 horas.
Amarillo Centro Diseño. Franceschy 17, Col. Centro. Xalapa., Veracruz.
Permanencia. Luis Ramírez
Inauguración Miércoles 14 de septiembre 19:00 horas.
Galería AP (Facultad de Artes Plásticas UV). Belisario Domínguez. N. 25. Col. Centro. Xalapa, Veracruz.
Arta de lo mismo. La serie en serio.  Curaduría Arta Cerámica y Galería Medellín 174. Artistas: Emmanuel García, Elizabeth de Jesús, Gabriel Carrillo de Icaza, Maritza Morillas, Ana Gómez, Zinna Rudman, Minu Paredes, Jorge Telleache, Diseñadores Industriales: Emiliano Godoy, Tsimáni Design, Neko, Gabriel Fontanillo, Francisco Torres, Cecilia León de la Barca, Gloria Rubio, Marta Ruíz.
Inauguración Lunes 19 de septiembre, 20:00 horas.
Galería AP (Facultad de Artes Plásticas UV). Belisario Domínguez. N. 25. Col. Centro. Xalapa, Veracruz.
Ensoñaciones de la tierra. Daniela Solís, Tere Gómez, Nicolás Ramírez, Luciano Molina, Renata Cassiano, jerónimo Morquecho, Peter Durlev, Constantino Méndez, Artemio Mendoza, Maite Rodríguez, Marta Ovalle, Margarita Chazaro, Joel Rojo, Tomas Owen, Leonor Anaya, Rabi Montoya, Laura Beverido, Emma Luisa Lucero Fernández, Dora Nelly Gómez González, Elsa Naveda.
Inauguración Lunes 19 de septiembre, 20:00 horas.
Galería Fernando Vilchis, Instituto de Artes Plásticas (UV). Av. 1 de mayo s/n. Col. Obrera Campesina.  Xalapa, Veracruz.
Javier del Cueto
Inauguración Martes 20 de septiembre, 20:30 horas.
Galería del Jardín de la Esculturas de Xalapa (IVEC). Av. Murillo Vidal. S/n. Col. Cuauhtémoc.  Xalapa, Veracruz.
Lugar-paisajes. Roberto Rodríguez, Abel Zavala, Maribel Pórtela, Paloma Torres, Mariana Velázquez, Elsa Naveda, Leonor Anaya, Graciela Olio. Curaduría Manuel Velázquez.
Cosas que aparecen y desaparecen. Aida Aguilera, intervención, exterior del JEX.
Inauguración Miércoles 21 de septiembre, 20:00 horas.
Pinacoteca Diego Rivera (IVEC). J.J. Herrera. N. 5. Col. Centro. Xalapa, Veracruz.
Rafa Pérez y Gustavo Pérez
Inauguración jueves 22 de septiembre, 19:00 horas.
Teatro del Estado (IVEC). Ávila Camacho Esq. Ignacio De La Llave, Col. Centro. Xalapa, Veracruz.
Arqueologías contemporáneas. Adelia Sayeg, Galería Oscar Román.
Inauguración Viernes 23 de septiembre, 19:00 horas.
Unidad de difusión cultural La capilla de Córdoba
Raíces. Nicolás Ramírez  
Inauguración miércoles 28 de septiembre, 20:00 horas.
Museo de Arte del Estado “San Felipe Neri” (IVEC). Av. Oriente 4 s/n esq. Calle Sur 23. Centro Histórico. Orizaba, Veracruz.
Tierra quemada. Daniela Solís, Tere Gómez, Nicolás Ramírez, Luciano Molina, Renata Cassiano, jerónimo Morquecho, Peter Durlev, Constantino Méndez, Artemio Mendoza, Maite Rodríguez, Marta Ovalle, Margarita Chazaro, Joel Rojo, Tomas Owen, Leonor Anaya, Rabí Montoya, Laura Beverido, Emma Luisa Lucero Fernández, Dora Nelly Gómez González, Elsa Naveda, Roberto Rodríguez, Abel Zavala, Aída Aguilera, Luis Ramírez y Mariana Velázquez.
Inauguración viernes 30 de septiembre, 20:00 horas.


Foro académico
Fecha
Ponencia o Mesa de diálogo
21 de septiembre.
1.     Inauguración del foro académico 10:30 horas.
2.     Mesa de diálogo: cerámica artística/cerámica utilitaria. Gloria Mayeli Rubio y Marta Ruiz (Arta Cerámica), Elsa Naveda, Ana Gómez, Diego Mier y Terán (Colectivo 1050 grados). De 11:00 a 12:00 horas. Moderador: Elsa Vázquez.
3.     Mesa de diálogo: La  cerámica escultórica en Latinoamérica. Graciela Olio y  Javier del Cueto. 12:30 a 13:30 horas.  Moderador: Elsa Vázquez.
4.     Ponencia: La cerámica en el arte contemporáneo. Josué Martínez. De 17:00 a 18:00 horas.
5.     Mesa de diálogo: Leticia Torres, Ana María Rodríguez, Carmen Gómez del Campo y Alicia Sánchez Mejorada. De 18:30 a 19:30 horas.
22 de septiembre.
1.     Mesa  de diálogo: la cerámica en Xalapa y el Puerto de Veracruz. Mariana Velázquez, Elsa Naveda, Marta Ovalle, Maite Rodríguez, tomas Owen. De 11:00 a 12:00 horas. Moderador: Elsa Vázquez.
2.     Mesa de diálogo: desarrollo de la cerámica en México  Javier del Cueto, Paloma Torres, Rosario Guillermo. De 12:30 a 13:30 horas.  Moderador: Elsa Vázquez.
3.     Ponencia: "Proyecto Sur, conceptos y procesos de trabajo", Graciela Olio. De 17:00 a 18:00 horas.
4.     Presentación del libro: Historia de la cerámica en México de Rosario Guillermo. De 18:30 a 19:30 horas.
23 de septiembre.
1.     Presentación del video: "Entre la tierra y el fuego, Experiencias con el barro. Visitas a los talleres de cerámica de Xalapa y Veracruz." Emma Luisa Lucero Fernández y Dora Nelly Gómez González. De 11:00 a 12:00 horas.
2.     Mesa de diálogo: Perspectivas de la cerámica en el arte contemporáneo. Paloma Torres y Gloria Carrasco. De 12:30 a 13:30 horas.  Moderador: Elsa Vázquez.
3.     Memoria del Simposio Internacional de Cerámica Escultórica en Xalapa. Elsa Naveda, Rocío Sagaón, Maribel Portela, Rosario Guillermo, Rafael Antúnez. De 17:00 a 18:00 horas.
4.     Conferencia Magistral: Reflexiones sobre el proceso creativo. Rafa Pérez. De 18:30 a 19:30 horas.
5.     Mesa de Conclusiones. De 20:00 a 21:00 horas.