viernes, 27 de mayo de 2011

Imagen-memoria Cerámica de Graciela Olio



Imagen-memoria
Cerámica de Graciela Olio
La argentina Graciela Olio, en su próxima exposición en el mes de julio, en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC), propone otras maneras de pensar y de aproximarse a la cerámica; la artista realiza pequeñas esculturas con técnicas fotocerámicas, que son el resultado de la exposición a la luz de impresiones fotográficas semitransparentes situadas sobre una placa de barro, sensibilizada con una emulsión de bicromato de amonio, potasio o sodio mezclada con materias orgánicas (coloides).
En términos conceptuales, la creación artística de Olio, consiste en una operación creativa de revisión de las nociones de lugar, memoria e identidad. Su obra apela a la revisión de la “identidad” impuesta como relato, inevitablemente “selectivo”, del discurso oficial de la nación argentina. La representación que nos ofrece Olio, como instrumento de análisis y de transmisión del conocimiento histórico, radica en la revisión de la historia o memoria oficial de Argentina de 1960 a 1980. Sin embargo, esta “revisión” no es objetiva, ni científica, al contrario, conforme a su visión individual, la artista al mismo tiempo que reconstruye el pasado en su obra, también lo recompone, pues escoge entre los recuerdos, apartando algunos, y retomando otros, de tal manera que las alteraciones muestran la fragilidad del fenómeno identitario causada por la memoria.
            Olio, en Proyecto Sur (una serie de obras iniciada en 2008 en Fuping, Shaanxi, China y que continua trabajando hasta hoy en Argentina), muestra un fuerte arraigo regional. Esta serie presenta algunos aspectos geográficos de América del Sur mediante un discurso visual que se manifiesta a través de imágenes de los cuadernillos de dibujos escolares Simulcop, utilizados en Argentina de 1960 a 1980. En la segunda etapa de Proyecto Sur, continuación (2008-), Olio, refleja su paso por una escuela, que de acuerdo a ella “lejos de incentivar las vivencias y la intuición formativa, proponía el simulacro apuntando a la pobreza ilustrativa del calco frío y ajeno”. Las imágenes que utiliza para esta obra son una serie de dibujos de mapas políticos, hidrográficos, climatológicos, de flora y fauna, de las principales ciudades y puertos, así como de los productos sudamericanos más importantes, que tratan de mostrar la representación idealizada del continente. Estas imágenes presentaban un todo simulado para hermosear una realidad engañosa, pero políticamente correcta.
            La tercera etapa de Proyecto Sur, serie home (2009-) muestra imágenes didácticas que pertenecen a un pasado escolar, pero que son apropiadas, transferidas y relocalizadas en una narrativa otra, fuera de su contexto original, sobre una serie de objetos cerámicos. Esta serie, a manera de paisaje escolar en tercera dimensión, muestra formas simples de casas, realizadas a partir de láminas muy delgadas de porcelana, que luego son impresas con técnicas de transferencia.
Proyecto Sur conforma una obra que a través del registro de inocentes imágenes escolares, se inserta en un presente desde la nostalgia crítica. La elección de la porcelana como material, crea una obra de gran tensión, cruzando técnicas antiguas con contenidos actuales que marcan nuevos rumbos en el desarrollo la cerámica. En el caso de Proyecto Sur, serie home, los elementos constitutivos de la escultura son la clave mediante la cual se establecen como imágenes simbólicas. La porcelana es la condición que posibilita la lectura de la obra; la forma que la artista utiliza depende en gran medida del material del que se nutre. La porcelana tiene cierta vocación formal, cierto destino, en esta obra, pasa de ser soporte a ser elemento fundamental y protagonista de la obra. Dotando a la pieza de un carácter frágil y de cierta luminosidad.
La exposición de Olio en el JEX presta atención especial a la curaduría y el montaje, a partir de propuestas de arte actual basadas en temáticas que ponen a dialogar artistas locales con artistas externos, de tal manera que se estimula una reflexión permanente sobre la relación de nuestro arte con el arte internacional. Apostando por introducir nuevas reflexiones en el ámbito artístico jalapeño.

Manuel Velázquez
Xalapa, Veracruz, Mayo 2011