viernes, 20 de mayo de 2011

Vientos del golfo, Yosi Anaya



Vientos del golfo
Yosi Anaya
 VI Bienal Internacional de Textil Contemporáneo

La obra de Yosi Anaya consiste en investigar y experimentar en medios textiles, técnicas mixtas, esculturas e instalaciones; estas expresiones las recrea en un sistema donde coexiste un balance entre el espacio artístico multidisciplinario y la investigación teórica. Yosi tiene dos caminos primordiales; uno es como artista, el otro en la investigación de tradiciones, técnicas y expresiones textiles (principalmente mesoamericanas). Parte de su práctica artística esta relacionada al tiempo, la luz y algunos elementos de la naturaleza, negociando cambios en el paisaje externo e interno.
Yosi es investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Su labor consiste en indagar sobre las problemáticas del textil dentro del arte contemporáneo, en una investigación tanto etnográfica como ideológica. Imparte clases en la Facultad de Artes Plástica de la UV y cursos de estampado y teñido en textiles. También asesora diversos proyectos en las regiones indígenas de Veracruz, como el Centro de Artes Indígenas de la Sierra de Zongolica.
Vientos del golfo, explora las implicaciones del paisaje veracruzano en la creación de textiles aplicando experiencias artísticas contemporáneas. Paralelamente, investiga diversas técnicas de teñido natural como medio pictórico y de impresión. La mayoría de sus telas están teñidas en añil o índigo primordial. Esta instalación va acompañada de doce pequeños ventiladores en el piso que mantienen al “bosque” de tiras suspendidas en constante movimiento. El espectador puede caminar entre ellas convirtiéndose en parte de la obra. A partir de esto la artista moviliza vivencias y arquetipos que cobran cuerpo en las tramas de sus obras. En esta exposición Yosi ha establecido un fructífero diálogo con el arte textil fusionando una variedad de técnicas y procesos en un diálogo entre lo táctil y lo visual.

Manuel Velázquez
Xalapa, Veracruz, mayo 2011