domingo, 25 de julio de 2010

Entrevista a Roberto Rodríguez realizada por Frida Mazzotti (segunda parte)


Paisaje y memoria
Entrevista a Roberto Rodríguez realizada por Frida Mazzotti (segunda parte)
En el número anterior presentamos la primera parte de esta entrevista a Roberto Rodríguez, uno de los artistas veracruzanos más significativos. Autor de una obra amplia que abarca desde escultura en madera hasta obra en papel y cerámica. Su trabajo escultórico lo ha llevado a participar en diversas exposiciones individuales y colectivas en México, Canadá, Estados Unidos, Japón, Italia, Holanda, Brasil, Bulgaria, Bélgica, Dinamarca, Uruguay y otros países.
La Universidad Iberoamericana, a través de la Galería El Sótano, ha decidido presentar la exposición paisaje y memoria, esculturas de Roberto Rodríguez, muestra promovida por Manuel Velazquez, que se abrirá al público el día 12 de agosto a las 13:00 horas y permanecerá hasta el 12 de septiembre. Esta exposición trata de una selección de cinco series de esculturas que hacen del paisaje y la memoria los protagonistas. En exclusiva, presentamos la segunda parte de esta entrevista
Roberto, dices que es importante el aspecto visual de la obra que vas a presentar en la Universidad Iberoamericana, es más orgánica y colorida, sin embargo, también se observa más reflexiva ¿Cómo explicas esto?
En la obra que estoy trabajando para esta exposición busco integrar la pintura en la escultura, estoy trabajando con la imagen, en ese sentido busco que el resultado sea visual. Esto no quiere decir que en mi arte no existan conceptos, creo que es importante adentrarse en las ideas, en los rastros de la experiencia para realizar una escultura. Sin embargo, la reflexión en el arte no tiene para mí un sentido documental, sino estratégico. Tiene más que ver con conductas para construir algo: una escultura, una situación, un momento. Cuando las cosas están dispersas, cuando no tienes reflexión, difícilmente puedes construir algo, esto parece muy limitado para algunos que nos dedicamos al arte, pero puedes inventar tu forma de trabajo, lo importante es entender que reflexionar sobre tu trabajo no tiene que ser rígido e inhibir la imaginación. La idea es generar una disciplina que te permita activar ideas y trabajar.
Entonces, explícanos un poco más ¿Qué importancia tiene el proceso creativo en tu obra?
Es precisamente el asunto que me interesa, con el cual estoy involucrado, doy una clase en la Universidad Veracruzana de procesos creativos. Creo que el proceso creativo es muy importante. Trataré de explicarme: cuando produzco imprimo mi huella en la obra, mi cuerpo, mi estado de ánimo, también son significativo los materiales, el clima, donde nací, donde vivo, el entorno geográfico y cultural, todo esto esta en mi proceso. Por eso creo que el proceso se extiende desde la producción hasta la presentación de la obra. Por eso para mi, el montaje en el espacio de exposición es fundamental. Creo que debo ser muy cuidadoso en todas las etapas del proceso y la presentación, para lograr que el resultado revele ese entorno que me interesa.
Ahora, en cuanto a coleccionistas y compradores ¿Cómo se llevan tus obras con el juego del mercado del arte? por ejemplo ¿Esta nueva obra  está a la venta?
Todas estas nuevas obras están en venta, hay que recuperar lo invertido y hay que dejar que la obra circule. Para mí, el mercado es otro espacio para el arte; otro espacio donde el arte circula. El mercado es importante en el desarrollo de mi obra, y así lo entiendo.
¿En Xalapa hay mercado para el arte?
En Xalapa todavía no existe un mercado del arte, pero hay iniciativas importantes como la subasta que realizaron hace poco tiempo Omar Gasca y Emilia Bellon. También están las iniciativas que tú misma has realizado en Fridarte. Para mí es interesante que se explore ese terreno del mercado del arte en Xalapa. Veremos como responde el público.
Para concluir ¿Por qué consideras importante esta exposición en la Universidad Iberoamericana ?
Es interesante para mí por el prestigio de esta universidad, porque de alguna manera corona el esfuerzo que Manuel Velázquez ha desarrollado en su investigación y porque abre un espacio para que en la Ciudad de México se conozca lo que en materia de escultura se realiza en Xalapa. Difundir la obra fuera de su entorno habitual en esta época me parece necesario: al seleccionar una obra, moverla y exponerla comienza justamente su vida pública.