domingo, 30 de noviembre de 2008

TENDENCIAS MINIMALISTAS DE ALEMANIA, FRANCIA, GRAN BRETAÑA Y ESTADOS UNIDOS

Hermann Glöckner Plegamiento I, 1967-75
Dibujante y escultor alemán (Cotta, Alemania, 1889 – Berlín, 1987). El análisis estructural y espontáneo que Glöckner hizo de sus paisajes en los años 20 fue un momento decisivo en su carrera artística, ya que le llevó a –en sus propias palabras– “investigar los cimientos constructivos y geométricos de mi pintura para encontrar sus correlaciones elementales y complejas.” El resultado fue su “Tafelwerk” (formado por paneles de cartón doblado denominados “Tafeln”), que desarrolló entre 1930 y 1937 y mediante el cual examinó el potencial espacial de la formas geométricas, tal y como se puede ver en una de sus primeras obras sin título. Estos “Tafeln” anticipan aspectos de las “Faltungen”, pliegues de papel que creó a partir de 1935, de los que Vertical y Vertical y horizontal son dos de sus últimos ejemplos, considerados hoy en día como la contribución esencial de Glöckner al arte del siglo XX, que allanó el camino a las tendencias minimalistas de los 60.

Ian DavenportPintura vertida: verde lima, amarillo pálido, verde lima, 1998
Pintor británico (Sidcup, Kent, Gran Bretaña, 1966); vive y trabaja en Londres. Estudió en el Northwich College of Art and Design, en Cheshire (1984-85) y en el Goldsmith’s College de Londres (1985-88). El año en que finalizó sus estudios participó en la exposición Freeze arropado por su compañero del Goldsmith’s College Damien Hirst y obtuvo una nominación al premio Turner en 1991. Su Pintura vertida: verde lima, amarillo pálido, verde lima (1998) forma parte de una serie de pinturas que comenzó en 1996 en la que aparecía una línea con forma de arco ante un fondo monocromático.


Max Bill Concentración para caput mortuum, 1972-73
Pintor alemán, escultor, arquitecto, artista gráfico y profesor de arte (Winterthur, Suiza, 1908 – Berlín, 1994). Tres de los principios de Bill, - formación básica en observación, análisis de lo que está presente y estructura del fenómeno global–, son fundamentales para comprender su obra creativa. Una de sus primeras obras, Quince variaciones sobre un mismo tema (1935-38), puede entenderse como una especie de lección visual dada al espectador sobre producción y construcción de obras de arte. A finales de los años cuarenta, Bill comenzó a rotar lienzos dejándolos en forma romboidal, como en la obra Concentración para caput mortuum (1972/73), que él denomina “Spitze Bilder” (cuadros puntiagudos).


Jean (Hans) Arp Sombrero-ombligo, 1924
Poeta, pintor y escultor francés (Estrasburgo, Francia, 1886 – Basilea, Suiza, 1966). La obra de Arp está vinculada a las vanguardias artísticas más importantes de principios del siglo XX: el dadaísmo, el surrealismo y los inicios del arte abstracto. Desde 1916, Arp se hizo un nombre como poeta, escultor y pintor. Su juego asociativo con la ambigüedad lingüística encuentra su equivalente pictórico en sus collages, esculturas y relieves. Su obra gira intelectualmente en torno a dos formas artísticas centrales: el mundo orgánico vegetal y la figura humana.



Absalon Disposición, 1988
Artista multimedia israelí-francés (Ashod, Israel, 1964 – Paris, 1993. Los espacios vitales propuestos por Absalon son realizaciones arquitectónicas y esculturales de experiencias corporales existenciales ancladas en teorías del Minimal Art. A partir de 1988 realizó obras sobre todo en miniatura, y desarrolló pequeñas unidades de espacios vitales, llamadas “celdas”, hechas a medida al tamaño de su propio cuerpo y equipadas con las necesidades básicas para vivir.





Josef Albers Mesas nido, 1926-27
Pintor alemán-americano y profesor de arte (Bottrop, Alemania, 1888 – New Haven, Connecticut, EE. UU., 1976).Las obras de Albers en la Daimler Kunst Sammlung muestran el amplio alcance de su obra a lo largo de su larga trayectoria. Su obra más temprana, las Mesas nido, –que diseñó en la década de los años veinte, en la misma época en la que fue director del taller de muebles de la Bauhaus (1928/29)– sigue el mismo principio que sus pinturas, es decir, alcanzar “la máxima utilidad con los mínimos medios.






Entre los artistas británicos representantes del Minimalismo londinense de los años sesenta, figura Robyn Denny, junto a otros artistas contemporáneos: Ian Davenport, de la generación del Brit Pop surgida a finales de los ochenta, y Liam Gillick. Está Kenneth Noland, principal representante de la Washington Color School, con uno de sus Shaped Canvases –lienzos con formas– típicos de su trabajo de finales de los sesenta; Robert Barry, Robert Ryman, Jo Baer o Elaine Sturtevant; o el neoyorquino Vincent Szarek. También encontramos obras de Absalon, activo en el París de los ochenta, de la alemana Hanne Darboven y del irlandés residente en Nueva York Sean Scully.